Cold Play y la energía solar, una mezcla ecológica para la música.
- solarenergyaguasca
- 26 sept 2023
- 3 Min. de lectura
Las energías renovables y la energía del público impulsan literalmente la gira de conciertos de verano de Coldplay

Informe de Sostenibilidad del Tour
En 2019, el vocalista principal Chris Martin expresó su aspiración de crear una actuación en vivo con energía solar y conciencia ambiental. Dos años después, la banda se embarcó en su gira Music of the Spheres con el firme compromiso de reducir las emisiones directas de la gira en más del 50 por ciento.
Este informe integral de sostenibilidad consta de 12 secciones, cada una de las cuales destaca las estrategias empleadas para minimizar la huella de carbono del recorrido. Estas secciones abarcan facetas críticas como el consumo de energía y las alternativas de viaje sostenibles, lo que ejemplifica los esfuerzos dedicados de la banda para adoptar prácticas sostenibles en estos ámbitos.
Diversas estrategias energéticas
Para lograr su ambicioso objetivo, la banda ha integrado perfectamente paneles solares fotovoltaicos en los preparativos de su gira. Estos paneles se han colocado estratégicamente detrás del escenario y encima de las torres de megafonía y retardo antes de cada actuación, optimizando el aprovechamiento eficiente de la energía solar.
Al llegar a cada lugar, las baterías del espectáculo inmediatamente comienzan a cargarse, utilizando la energía generada por estos paneles solares. Este enfoque proactivo garantiza la maximización del uso de energía renovable durante los espectáculos en vivo.
En colaboración con BMW, Coldplay ha logrado una hazaña innovadora al diseñar la primera batería móvil recargable para espectáculos del mundo. Esta innovadora batería está fabricada con baterías BMW i3 reciclables, lo que subraya un enfoque respetuoso con el medio ambiente. Es capaz de alimentar todo el espectáculo con energía 100% renovable, independientemente del lugar de actuación.
La banda utiliza varias baterías adicionales que se pueden cargar a partir de una amplia gama de fuentes de energía renovables. Entre las más creativas se encuentra la inclusión de opciones impulsadas por la audiencia.
Coldplay ha hecho un esfuerzo adicional para involucrar activamente a sus fans en esfuerzos de sustentabilidad instalando pisos cinéticos en áreas designadas durante toda la gira. Estos pisos capturan la energía generada por el baile y el movimiento del público, transformando su entusiasmo colectivo en una fuente de energía tangible.
Además, el recorrido cuenta con bicicletas eléctricas que generan electricidad y que permiten a los aficionados contribuir activamente a cargar las baterías del espectáculo pedaleando en bicicletas estáticas.
Opciones de viaje sostenibles
Si bien evitar los viajes aéreos entre los lugares de la gira no siempre es factible, Coldplay sigue comprometido a minimizar su impacto ambiental.
Siempre que es posible, la banda prioriza el transporte terrestre, pero voluntariamente incurre en un recargo por vuelos comerciales y chárter para acceder al combustible de aviación sostenible (SAF) cuando es necesario volar. SAF es una alternativa ecológica derivada íntegramente de desechos y residuos, como el aceite de cocina usado de los restaurantes. Al utilizar SAF, Coldplay reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los viajes aéreos. Cuando se utiliza de forma independiente, SAF puede reducir las emisiones hasta en un 80% en comparación con el combustible fósil para aviones convencional.
Para el transporte terrestre y los viajes por carretera, Coldplay opta por vehículos eléctricos y biocombustibles, alineándose con su misión de reducir su huella de carbono.
Diseño de escenario bien pensado
El diseño del escenario también ha sido meticulosamente planificado para minimizar el impacto ambiental, comenzando por la construcción del escenario. Incorpora una combinación de materiales ligeros, con bajas emisiones de carbono y reutilizables, con un fuerte énfasis en el acero reciclado y otros recursos sostenibles.
Fundamentalmente, los escenarios están diseñados teniendo en cuenta la circularidad. Una vez finalizado el recorrido, los materiales utilizados en la construcción del escenario se pueden reutilizar o reciclar adecuadamente.
Los sistemas de iluminación y audio del espectáculo se han actualizado para incorporar pantallas LED de bajo consumo, láseres y sistemas de iluminación, junto con un sistema de megafonía que consume hasta un 50 por ciento menos de energía. Estas mejoras refuerzan la eficiencia energética general del recorrido.
Progreso colectivo
Si bien Coldplay es pionero en hacer todo lo posible por la sostenibilidad, no está solo en sus esfuerzos. Muchos otros artistas, incluidos Jack Johnson, Dave Matthews Band, Radiohead y The Roots, están trabajando activamente para compensar sus emisiones de carbono.
Un ejemplo destacado de progreso colectivo en la industria de la música lo ejemplifica el reciente Festival de Glastonbury en Inglaterra. El festival cumplió con éxito todas sus necesidades energéticas basándose exclusivamente en fuentes de energía y combustibles renovables. Este logro marca un hito importante y muestra el compromiso colectivo de minimizar el impacto ambiental de los festivales de música.
fuente: https://eepower.com/market-insights/renewables-audience-energy-literally-powering-coldplay-summer-concert-tour/#
Comments